Tuesday, 23 October 2007

El ranking oficial de Cervezas Centroamericanas y del Caribe by Piero











10. Port Royal - Honduras. Está muy fresa, pero la otra opción se llama "Salva Vidas", así que no pueden culparme por beber esta. Port Royal y su casi imperceptible sabor se llevan el décimo.










9. Pilsener - El Salvador. También está fresa, pero al menos su nombre y su botella son decentes.







8. Toña - Nicaragua - Es una XX Lager. Suficiente para sobresalir en la región sin ser particularmente recordable.









7. Victoria - Nicaragua (no confundir con la Victoria de México). Fue una sorpresa. Sabor fuerte, con presencia, en una cerveza clara (pero no taaaan clara como una Sol -yuck!-)










6. Prestige - Haití. No estoy seguro de esta mención... Pero imagínense en una zona de guerra: un guarura inmenso fue por ustedes al aeropuerto, los hizo firmar un documento en el que se hacen responsables de su muerte si salen sin él, en el camino al hotel ven 5 tanques con soldados de la ONU y pasan por 3 retenes. Además, el man de la recepción no habla inglés, obviamente no habla español, y tu jefe francés tiene problemas para entenderle en... ¡francés! Entonces, llegas al bar y pides una cerveza. ¡Obvimamente te sabe bien! Nunca sabré si realmente es buena.






5. Stag - Trinidad y Tobago. No es dulce como la Carlsberg, tampoco es amarga como la Heinekken. Es una clara bien hecha con un sabor para hombres (5.5 grados baby!!).









4. Gallo - Guatemala. Al menos en Guatemala se esfuerzan un poco más en diferenciarse (no es "yet another pilsner central american beer"). Esta tiene algo más. La versión oscura que venden en Superama es recomendable también.










3. Bucanero (Fuerte) - Cuba. Como su nombre lo dice, es fuerte... sabor robusto... muchísimo nivel. Además la puedes comprar y beber en la vía pública mientras maldices en silencio la propaganda castrista (y ahora chavista también) a 35°C. Enorme.











2. Imperial - Costa Rica. Me recuerda a la Victoria de México (que es buena). No la tomo desde 2005 pero la recuerdo con cariño. Y desde hace unos meses la venden en Superama (este fin voy por un six!)










1. Presidente - República Dominicana. Esta es la mejor Pilsner de este continente que he probado. De color claro, pero con personalidad en el sabor. La recomiendo ampliamente... Soy fan.

Realmente sólo recomiendo las 5 primeras. Si las entremezclara con las mexicanas quedaríamos así:

1. León
2. Montejo
3. Presidente (featured here)
4. XX ámbar
5. Pacífico
6. Imperial (featured here)
7. Bucanero (featured here)
8. Indio
9. Victoria (la de México)
10. Gallo (featured here)
....
Somewhere here (10-15) iría la Stag.
......

Notas importantes:

- La cerveza panameña es una basura, pero si ya están ahí, pidan Atlas o Balboa (las dos saben igual, no sé por qué el nombre distinto) por encima de Panamá o Soberana (las dos saben igual, no sé por qué el nombre distinto).

- Todas las cervezas aquí listadas están por encima de las gringas. Sí, también por encima de la Miller.

- Pero no de las canadienses. Prueben Alexander Keith's si van.

6 comments:

Mich said...

Valido tu top 5 (aunque quito la presidente porque no la he probado y pondría a indio por arriba de pacifico).

Además la indio siempre entra porque te da de esos pequeños placeres de la vida... llegar a un bar y decir "quiero una cerveza indio" y el bartender te conteste "que marca?".

Y eso de las cervezas gringas es más un mito porque sólo exportan Bud, Miller, Coors y esas porquerias. Por suerte hay muchas microbreweries de calidad... entre esas recomiendo cualquiera de las Sierra Nevada y la Samuel Adams (es la misma que consume Peter Griffin).

Marcos Legaspi said...

casi no me gusta la cerveza... neta.

Coller... said...

Chale, yo te iba a preguntar sobre las chelas de España.

AUDIOSAURIUS said...

¿Y la negra Modelo donde quedó? no aparece en el ranking ni por error

amargator said...

que cagada la historia de Haití... yo habría puesto esa cerveza en el primer lugar...

Anonymous said...

todo esto es solo la opinion de un bebedor mas q solo ha tenido la suerte de beber diferentes marcas...